Presentación

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Las manifestaciones artísticas se escapan de sus creadores y promotores des del momento que se articulan nuevos instantes, espacios y formas para su recepción. Son creaciones fugitivas en múltiples direcciones. Poco se puede hacer para impedir que su interpretación, y sus valores o sus funciones se transformen a lo largo de siglos. Los cambios y las nuevas situaciones trastocan el sentido de las obras y modifican su realidad inicial: las modelan, las fragmentan e incluso les confieren nuevas dimensiones, nuevos entornos y nuevas audiencias. Entonces el marco para el cual fueron creadas puede convertirse en un referente lejano, pretérito, olvidado o postergado.
El III Congreso Internacional del Grupo Emac. Romànic i Gòtic, ARTE FUGITIU, tiene como objetivo el reencuentro con los contextos originales de una muestra suficientemente significativa de obras catalanas y europeas de la Edad Media. Se trata de una iniciativa que quiere despertar el debate sobre un patrimonio disperso muy importante, pero que no hemos perdido del todo y que no podemos renunciar a conocerlo algo mejor. Será el momento ideal para analizar una selección notable de obras lejanas en el tiempo, y que, además, han sido desplazadas de sus primeras ubicaciones a museos y colecciones repartidos por todo el mundo. La realidad fugaz del arte, su inestabilidad y su capacidad de adaptación obligan a reconstruir la historia de las obras y sus migraciones. Eso nos lleva a describir sus diferentes estadios, para poder encarar de la mejor manera posible su análisis. Un reto esencial que, en definitiva, implica redescubrir los valores históricos y artísticos de las obras medievales para procurarles una posición digna dentro de la historia general del arte. Las lecturas que hagamos serán objeto de discusión y podremos garantizar de este modo un acercamiento a sus realidades. Los retablos, las tallas, los relieves, los claustros y sus capiteles, los objetos y las piezas de orfebrería, las pinturas murales y los conjuntos funerarios, en resumen, todo tipo de creaciones de nuestro arte medieval desplazado, serán tema preferente de las sesiones de un Simposio que no excluirá el arte hispánico y europeo que ha vivido fenómenos similares a los que llevaron al exilio numerosas producciones catalanas.